Política de Devoluciones y Reembolsos

Versión 1.0 - 10 Abril 2019.

Tabla de contenido

Devoluciones

o Definiciones

o Información general

o Excepciones

o Estado del artículo para devoluciones

o Productos defectuosos o dañados

o Cargos de envío por devoluciones

o Productos personalizados

o Producto incorrecto

o Contenido digital descargable

o Opciones de envío alternativas

o Devoluciones internacionales

o Preguntas frecuentes

o Uso indebido de la opción de devoluciones

Reemplazos 

Cambios

Reembolsos

o Cómo y cuándo efectuamos los reembolsos 

o Cómo calculamos los reembolsos 

o Reembolsos de regalos 

o Reembolsos en forma de Cheques regalo de AWÁPA 

o Retrasos al recibir tu reembolso 

1. DEFINICIONES

1.1. EN ESTA POLÍTICA, LOS SIGUIENTES TÉRMINOS SIGNIFICAN:

  • USUARIO: para quien está diseñado el producto o servicio ofrecido por AWÁPA / AWÁPA Marketplace. 
  • MIEMBRO: terminología general para todo tipo de USUARIO para quien tiene cuenta dentro de AWÁPA / AWÁPA Marketplace.
  • Miembro COMPRADOR (COMPRADOR) o Miembro VENDEDOR (VENDEDOR): USUARIO quien tiene cuenta dentro de AWÁPA / AWÁPA Marketplace y puede comprar y/o vender productos y/o servicios dentro de AWÁPA / AWÁPA Marketplace. 
  • ADMIN: Quienes administran la plataforma de AWÁPA / AWÁPA Marketplace, puede ser la empresa Awatea S.A. / AWÁPA / AWÁPA E-mercado / AWÁPA Marketplace o https:awa.pa
  • "USTED" y "SU" significa, dependiendo del contexto, ya sea un miembro, un usuario o un visitante.
  • AUTORIZACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍA / ADM (Return merchandise authorization / RMA): funcionalidad de plataforma AWÁPA / AWÁPA Marketplace para realizar pedido de Devolución, Reemplazo o Reparación.

2. INFORMACIÓN GENERAL

2.1. AWÁPA, así como terceros que venden a través del AWÁPA Marketplace, ofrecen la devolución de la mayoría de productos dentro del plazo de 7 días desde la recepción del mismo por parte del consumidor. La mayoría de los productos vendidos en Awápa y Awápa Marketplace están sujetos a la política general de devoluciones, sin embargo algunos productos tienen diferentes políticas o requisitos asociados a ellos. Cuando el COMPRADOR devuelve un artículo, acepta que el reembolso y la forma en que se acredita pueden variar de acuerdo con la condición del artículo, el tiempo que ha tenido el artículo, la forma en que este fue comprado y los costos de envío aplicables. 

2.2. Cuando el COMPRADOR hace un pedido a un VENDEDOR externo, su devolución se enviará de regreso al VENDEDOR. Aunque la mayoría de los VENDEDORES ofrecen una política de devolución igual o similar a la de AWÁPA, las políticas de devolución de algunos vendedores de AWÁPA Marketplace pueden variar.

2.3. Antes de solicitar un artículo, revise la política de devoluciones en el listado del VENDEDOR para encontrar información acerca del período de devoluciones y otros detalles.

2.4. Para realizar una devolución, visite Mi Cuenta y allá la pestaña Administrar ADM y seleccione el artículo que desea devolver. Los VENDEDORES externos deben proporcionar una dirección de devolución en el país de orígen del COMPRADOR (cubriendo los gastos de envío local) o pagar el envío de devolución para una dirección internacional. Si un VENDEDOR no proporciona una dirección de devolución en el país de orígen del COMPRADOR, ni proporciona un envío de devolución gratuito a una dirección internacional, el COMPRADOR debe hacer una reclamación de la Garantía de AWÁPA para obtener ayuda con su devolución.

3. Políticas de devolución de Awápa Marketplace 

3.1. La política de devolución de AWÁPA / AWÁPA Marketplace le permite devolver los productos en caso de que Usted no quede satisfecho con su compra hasta 7 días desde la fecha de recepción del producto. 

3.2. Los productos deben ser devueltos en el mismo estado y condiciones en el que los recibiste. Por lo tanto, los productos nuevos deben ser devueltos nuevos, sin usar, sin alteraciones y completos. Los productos de segunda mano no deben presentar daños ni signos de uso adicionales (vea en detalle la Política sobre estado del artículo para devoluciones).

3.3. Los siguientes productos no pueden ser devueltos salvo en caso de productos defectuosos: 

Productos que no permitan su devolución debido a razones higiénicas o de protección de la salud si ha sido desprecintado por el comprador tras su entrega (por ejemplo productos cosméticos), o que estuvieran, tras su entrega, inseparablemente mezclados con otros productos; 

Productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez (por ejemplo alimentos o productos perecederos o sometidos a fecha de caducidad); 

Grabaciones sonoras o de video precintadas o software sellado si los mismos fueran desprecintados por ti tras su entrega; 

Bienes realizados según sus especificaciones o claramente personalizados, incluidos específicamente los productos de Artesanales /Handmade.

Un servicio de Awápa Marketplace si se hubiera prestado y si el comprador hubiera aceptado su prestación cuando solicitó el servicio 

Contenido digital (incluyendo apps, software digital e-books, MP3, etc.) que no hubiera sido entregado en un soporte material (es decir, no contenidos en soportes como CD o DVD) si el comprador hubiera consentido la ejecución en el momento de la entrega y sin que resulte posible su desistimiento desde dicho momento 

Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas con la excepción de contratos de suscripción;

Al igual como los siguientes: 

artículos en promoción, liquidación y/o con descuento salvo error por parte del vendedor a la hora del envío

devolución de un artículo, en caso de que la dirección indicada por el usuario en Awápa / Awápa Marketplace haya sido incorrecta.

devoluciones ni cambios, en caso de que el usuario por motivos personales requiera cambiar el producto de color, talla, estilo y/o modelo (si se puede en casos que el vendedor y su politica de devoluciones lo permite). 

3.4. Si el motivo de la devolución del producto no se debe a que llegó dañado, era defectuoso o era incorrecto, no le reembolsaremos el importe del envoltorio regalo, los gastos de envío ni ningún otro servicio relacionado con su pedido; únicamente le reembolsaremos el importe del producto. Si el COMPRADOR utiliza un tiquete de devolución con envío prepago (en caso que se ofrece), deduciremos los gastos de envío del importe total del reembolso.

4. Política sobre estado del Artículo para Devoluciones

4.1. Si Usted tiene que devolver un artículo, asegúrese de seguir estas normas sobre el estado del artículo. Para obtener más información sobre la política de devoluciones del vendedor (incluyendo cuánto tiempo tiene el COMPRADOR para devolver un artículo, quién paga los gastos de devolución y cargos de reemplazo), consulte la sección sobre la Política de devoluciones del listado.

4.2. Los productos deben ser devueltos en el mismo estado y condiciones en el que fueron recibidos. Por lo tanto, los productos nuevos deben ser devueltos nuevos, sin usar, sin alteraciones y completos. Los productos de segunda mano no deben presentar daños ni signos de uso adicionales. 

4.3. El comprador debe, tal cual como fue recibido:

Todo el empaquetado original, como cajas, bolsas, etiquetas y códigos UPC.

Accesorios, como cables y controles remotos.

Certificados, manuales, tarjetas de garantía y de reembolso.

"Regalos gratuitos" o artículos adicionales

Todos los artículos incluidos en un paquete

4.4. Asegúrese de seguir estas normas. Si no lo hace, es posible que esté sujeto a una serie de medidas, incluyendo que se limiten sus privilegios de compra y venta o la suspensión de su cuenta.

4.5. Las normas estandarizadas de devoluciones por categorías generan una experiencia más coherente para el comprador y el vendedor, y eliminan la duda de lo que es o no es aceptable al hacer devoluciones.

5. Productos defectuosos o dañados

5.1. Producto defectuoso

5.1.1. El COMPRADOR puede reclamar que un producto está defectuoso durante 30 días posteriores a la fecha de recepción de los mismos. Dependiendo de la fecha de reclamación y del tipo de producto, existen varias opciones. 

5.1.2. Si su producto está defectuoso, por favor, primero consulte la documentación del producto, por ejemplo, la guía del usuario para sugerencias sobre solución de problemas o póngase en contacto con el fabricante. Conforme a la garantía de fabricante, el fabricante tiene normalmente la opción de la reparación del producto o la sustitución de las piezas individuales del mismo. AWÁPA / AWÁPA Marketplace no llevará a cabo la sustitución de ninguna pieza del producto que falte o que sea defectuosa ni ofrecerá asistencia técnica para el mismo si no es el fabricante. 

5.1.3. Si el COMPRADOR no puede resolver el problema con la ayuda de la documentación del producto, el COMPRADOR puede interponer una reclamación ante AWÁPA Marketplace dentro del plazo de los un mes a contar desde la fecha de recepción del producto, como se describe a continuación: 

30 días siguientes a la fecha de recepción 

Puedes devolver un producto defectuoso en un plazo de 30 días a partir de la fecha de recepción del pedido a través de Mi Cuenta. Allí la pestaña Administrar ADM y seleccione el artículo que desea devolver.

Producto defectuoso: 30 días después de la fecha de recepción 

La garantía legal tiene una duración de 30 días desde la fecha de recepción del producto. Por lo tanto, no aceptamos devoluciones de productos una vez este periodo de tiempo ha pasado. Ponte en contacto con el fabricante para intentar solucionar el problema. 

Cuando AWÁPA o VENDEDORES  que venden a través del AWÁPA Marketplace le envíe un reemplazo por un producto dañado o defectuoso, Usted deberá devolver el producto original en un plazo de 30 días a partir de la fecha en la que le confirmemos el pedido de reemplazo. Si el COMPRADOR no nos devuelve el producto original en este plazo de 30 días, AWÁPA / AWÁPA Marketplace se reserva el derecho de cargar el precio del producto de reemplazo en el mismo método de pago que el COMPRADOR utilizó para confirmar el pedido.

5.2. Producto dañado durante el envío

5.2.1. Si el COMPRADOR recibe un producto dañado durante su envío, debe ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente o en un plazo de 8 horas hábiles posteriores a la recepción del pedido.

5.2.2. Para productos defectuosos o dañados, comprados a VENDEDORES  terceros en AWÁPA Marketplace que hayan sido enviados por el VENDEDOR, el COMPRADOR debe ponerse en contacto con el VENDEDOR. El COMPRADOR no puede devolver dichos productos directamente a AWÁPA.